Abrir Ejercicios Azar Y Probabilidad 3 ESO
Explicacion con Ejemplos Azar Y Probabilidad 3 ESO
Muchas veces, en la vida cotidiana, nos topamos con situaciones en las que necesitamos tomar una decisión, pero no sabemos qué es lo mejor que podemos hacer. En estos casos, podemos recurrir a la azar y la probabilidad. La primera de ellas se define como el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento, y la segunda como la medida de la posibilidad de que ocurra uno de estos resultados.
Por ejemplo, si tenemos una moneda, la azar nos dice que hay dos posibles resultados: cara o cruz. En cambio, la probabilidad nos dice que la posibilidad de que salga cara es de un 50%, mientras que la de que salga cruz es del mismo porcentaje.
En otras ocasiones, el azar puede jugar en nuestra contra. Por ejemplo, cuando estamos en una ruleta, sabemos que hay 38 números posibles, pero no sabemos cuál va a salir. En este caso, la probabilidad nos dice que la posibilidad de que salga cualquiera de los números es de un 2,63%
Aunque en la vida cotidiana no solemos usar la probabilidad de forma consciente, es una herramienta muy útil a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, si tenemos que elegir entre dos opciones y sabemos que una de ellas tiene una probabilidad del 60% de dar un resultado positivo, mientras que la otra solo tiene un 40%, podemos decidirnos por la primera opción, ya que es más probable que nos salga bien.
En resumen, podemos decir que el azar es el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento, mientras que la probabilidad es la medida de la posibilidad de que ocurra uno de estos resultados. Es importante tener en cuenta que, aunque el azar puede jugar en nuestra contra, la probabilidad nos puede ayudar a tomar mejores decisiones.
Ejercicios Resueltos Azar Y Probabilidad Matematicas 3 Eso
Los ejercicios de azar y probabilidad resueltos de matemáticas de 3 ESO son una herramienta muy útil para estudiantes y profesores. A continuación se presentan algunos de ellos:
Ejercicio 1:
Un jugador de basketball tiene una probabilidad del 60% de anotar una canasta de tres puntos. Si el jugador tiene 10 oportunidades de anotar, ¿cuál es la probabilidad de que anote al menos 8 canastas?
Solución:
La probabilidad de que el jugador anote 8 canastas o más es de 0,4695.
Ejercicio 2:
Un cierto número de personas están en una cola para comprar entradas para el concierto de una estrella pop. Si la probabilidad de que una persona compre una entrada es de 0,6, ¿cuál es la probabilidad de que al menos la mitad de las personas en la cola compren entradas?
Solución:
La probabilidad de que al menos la mitad de las personas en la cola compren entradas es de 0,4096.
Ejercicio 3:
En una caja hay 3 bolas rojas y 5 negras. Si se sacan al azar 2 bolas, ¿cuál es la probabilidad de que ambas sean negras?
Solución:
La probabilidad de que ambas bolas sean negras es de 0,4.
Ejercicio 4:
En una caja hay 3 bolas rojas y 5 negras. Si se sacan al azar 2 bolas, ¿cuál es la probabilidad de que al menos una sea roja?
Solución:
La probabilidad de que al menos una bola sea roja es de 0,7.
Ejercicio 5:
Un cajero automático tiene una probabilidad del 2% de no funcionar cuando se usa. Si se usa el cajero 10 veces, ¿cuál es la probabilidad de que al menos una vez no funcione?
Solución:
La probabilidad de que al menos una vez no funcione el cajero automático es de 0,1854.