Ejercicios Divisiones 3 Primaria Con Soluciones PDF

Divisiones 3 Primaria

Abrir Ejercicios Divisiones 3 Primaria

Explicacion Divisiones 3 Primaria

La división es una de las cuatro operaciones fundamentales de la aritmética, junto con la suma, la resta y la multiplicación. Se trata de una operación binaria que consiste en dividir un dividendo entre un divisor para obtener un cociente y un resto.

La división se representa mediante el signo de la división (÷) o mediante el signo de la fracción (-:), como se muestra en los ejemplos siguientes:

Dividendo ÷ Divisor = Cociente

6 ÷ 2 = 3

Dividendo -: Divisor = Cociente

6 -: 2 = 3

En la división, el dividendo es el número que se divide (6 en el ejemplo anterior), el divisor es el número que divide al dividendo (2 en el ejemplo anterior) y el cociente es el resultado de la división (3 en el ejemplo anterior).

El resto de una división es el número que sobra una vez que el cociente ha sido calculado. Por ejemplo, en la división 6 ÷ 2 = 3, el resto sería 0, ya que 3 es el cociente exacto de la división.

En la división, el dividendo siempre es mayor o igual que el divisor. Si el dividendo es menor que el divisor, entonces el cociente de la división será 0 y el resto será igual al dividendo.

Te Recomendamos  Ejercicios Raices Cuadradas 1 ESO PDF con Soluciones

Por ejemplo, en la división 4 ÷ 3 = 0, el resto sería 4, ya que 4 es el dividendo y 3 es el divisor.

La división es una operación inversa de la multiplicación. Esto quiere decir que, si multiplicamos un número por otro, el resultado de la multiplicación será el dividendo y uno de los números que hemos multiplicado será el divisor.

Por ejemplo, en la multiplicación 4 x 3 = 12, 4 es el dividendo, 3 es el divisor y 12 es el cociente.

La división también se puede representar mediante una fracción. En este caso, el dividendo se representa en la parte superior de la fracción, el divisor se representa en la parte inferior de la fracción y el cociente se representa como el resultado de la fracción.

Por ejemplo, en la división 4 ÷ 3 = 1, la fracción sería 4/3 y el cociente sería 1.

La división también se puede representar mediante una ecuación. En este caso, el dividendo se representa en la parte izquierda de la ecuación, el divisor se representa en la parte derecha de la ecuación y el cociente se representa como el resultado de la ecuación.

Te Recomendamos  Ejercicios Mcd Y Mcm 1 ESO con Soluciones PDF

Por ejemplo, en la división 4 ÷ 3 = 1, la ecuación sería 4 = 3 x 1 y el cociente sería 1.

Ejercicios Resueltos Divisiones Matematicas 3 Primaria

Ejercicios Resueltos Divisiones Matematicas 3 Primaria

En esta oportunidad les traemos una recopilación de ejercicios resueltos de divisiones para el tercer grado de primaria, con ejercicios variados para que practiquen todos los aspectos de esta operación matemática.

La división es una operación inversa a la multiplicación, es decir, mientras que en la multiplicación se suman los números, en la división se restan. Por ejemplo, en la multiplicación 2 x 3 = 6, se está sumando 2 tres veces, mientras que en la división 6 ÷ 3 = 2, se está restando 3 dos veces.

Para resolver un problema de división, se debe colocar el signo de división (÷) entre los dos números y, a continuación, dividir el dividendo entre el divisor. El resultado de la división se conoce como cociente, mientras que el resto se denomina residuo o módulo.

En los problemas de división, se debe tener en cuenta que, si el dividendo es múltiplo del divisor, el residuo será cero; en cambio, si no lo es, el residuo será diferente de cero. Por ejemplo, en la división 8 ÷ 4 = 2, el residuo es cero, mientras que en la división 7 ÷ 4 = 1, el residuo es 3.

Te Recomendamos  Ejercicios Rectas Y Angulos 4 Primaria PDF Con Soluciones

Otra forma de representar los problemas de división es mediante una fracción, conocida como división exacta. En la división exacta, el cociente se representa en la parte superior de la fracción, mientras que el residuo se coloca en la parte inferior, como se muestra en los ejemplos siguientes:

8 ÷ 4 = 2 (división exacta)

7 ÷ 4 = 1 3/4 (división inexacta)

En la división inexacta, el residuo se representa como una fracción, cuyo numerador es el propio residuo y el denominador es el divisor. Es importante destacar que, en la división inexacta, el cociente y el residuo no se pueden determinar de forma aislada, sino que deben hacerse conjuntamente.

Ahora que ya conoces los conceptos básicos de la división, ¡manos a la obra! A continuación, te dejamos una serie de ejercicios resueltos de divisiones para que practiques todo lo que has aprendido.

Abrir Soluciones de Ejercicicos