Ejercicios Divisiones Con Decimales 4 Primaria PDF Con Soluciones

Divisiones Con Decimales 4 Primaria

Abrir Ejercicios Divisiones Con Decimales 4 Primaria

Explicacion y Ejemplos Divisiones Con Decimales 4 Primaria

La división con decimales es una de las operaciones más importantes de las matemáticas. Aprender a dividir con decimales es fundamental para poder resolver problemas en la vida cotidiana, por lo que es imprescindible que los niños de 4º de Primaria la dominen.

En esta guía vamos a ver cómo dividir con decimales de forma sencilla. Para ello, empezaremos con un pequeño repaso de la división y de los decimales. Después, veremos un ejemplo paso a paso y, por último, resolveremos unas cuantas actividades para practicar.

¡Empezamos!

Repaso de la división y de los decimales

La división es una de las operaciones básicas de las matemáticas. Se trata de dividir un número en partes iguales.

Por ejemplo, si tenemos 8 chocolatinas y queremos repartirlas entre 4 niños, cada uno de ellos se llevará 2 chocolatinas. En este caso, dividimos el número 8 en 4 partes iguales.

Otro ejemplo de división es cuando repartimos dinero. Imagina que tenemos 10 euros y queremos repartirlos entre 5 niños. En este caso, cada uno se llevaría 2 euros. De nuevo, estamos dividiendo el número 10 en 5 partes iguales.

En la división con decimales, lo único que cambia es que dividimos números con decimales. Por ejemplo, si dividimos 2,5 entre 5, cada uno se llevaría 0,5. ¡Fácil, |no?

Ejemplo paso a paso de la división con decimales

Para aprender a dividir con decimales, lo mejor es ver un ejemplo paso a paso. De esta forma, podrás comprender mejor cómo se hace y resolver problemas de división con decimales de forma sencilla.

Imagina que quieres comprar un pastel. Sabes que cada pastel cuesta 3,50 euros y tienes 21 euros. ¿Cuántos pasteles podrás comprar?

Para resolver este problema, debemos dividir el precio del pastel entre el precio de un pastel. En este caso, dividimos 21 entre 3,50.

Te Recomendamos  Ejercicios Semejanza 4 ESO PDF con Soluciones

La división queda de la siguiente forma:

Como vemos en la imagen, dividimos 21 entre 3,50. Para hacer la división, dividimos cada dígito del dividendo (21) entre el divisor (3,50).

La primera cifra del dividendo es el 2. Como el divisor es 3,50, dividimos 2 entre 3. El resultado es 0,57. Este número lo anotamos debajo del 2 del dividendo y le ponemos una coma.

La segunda cifra del dividendo es el 1. Como el divisor es 3,50, dividimos 1 entre 3,50. El resultado es 0,28. Este número lo anotamos debajo del 1 del dividendo y le ponemos una coma.

La tercera cifra del dividendo es el . Como el divisor es 3,50, dividimos 0 entre 3,50. El resultado es 0. Este número lo anotamos debajo del del dividendo y le ponemos una coma.

La cuarta cifra del dividendo es la coma. Como el divisor es 3,50, la coma la ignoramos.

La quinta cifra del dividendo es el 5. Como el divisor es 3,50, dividimos 5 entre 3,50. El resultado es 1,43. Este número lo anotamos debajo del 5 del dividendo y le ponemos una coma.

La sexta cifra del dividendo es el . Como el divisor es 3,50, dividimos 0 entre 3,50. El resultado es 0. Este número lo anotamos debajo del del dividendo y le ponemos una coma.

La séptima cifra del dividendo es la coma. Como el divisor es 3,50, la coma la ignoramos.

La octava cifra del dividendo es el . Como el divisor es 3,50, dividimos 0 entre 3,50. El resultado es 0. Este número lo anotamos debajo del del dividendo y le ponemos una coma.

La novena cifra del dividendo es la coma. Como el divisor es 3,50, la coma la ignoramos.

La décima cifra del dividendo es el 1. Como el divisor es 3,50, dividimos 1 entre 3,50. El resultado es 0,28. Este número lo anotamos debajo del 1 del dividendo y le ponemos una coma.

La décima primera cifra del dividendo es el . Como el divisor es 3,50, dividimos 0 entre 3,50. El resultado es 0. Este número lo anotamos debajo del del dividendo y le ponemos una coma.

Te Recomendamos  Ejercicios Potencias Y Radicales 3 ESO PDF Con Soluciones

La décima segunda cifra del dividendo es la coma. Como el divisor es 3,50, la coma la ignoramos.

La décima tercera cifra del dividendo es el 2. Como el divisor es 3,50, dividimos 2 entre 3. El resultado es 0,57. Este número lo anotamos debajo del 2 del dividendo y le ponemos una coma.

Y así, seguimos dividiendo cada dígito del dividendo entre el divisor hasta llegar al final.

Una vez que hemos anotado todos los resultados, juntamos todas las cifras y obtenemos el resultado final:

Como vemos en la imagen, el resultado final de la división es 6. Esto significa que podremos comprar 6 pasteles porque cada uno cuesta 3,50 euros y tenemos 21 euros.

Activid

Ejercicios Resueltos Divisiones Con Decimales Matematicas 4 Primaria

En esta entrada vamos a ver unos ejercicios resueltos de divisiones con decimales. Se trata de un tema bastante importante en matemáticas, y que suele dar bastantes dolores de cabeza a muchos niños. Por eso, es importante que practiquen mucho y que tengan claro cómo se hacen las divisiones con decimales.

En el caso de las divisiones con decimales, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el número decimal que hay después de la división (el cociente) se redondea a la siguiente cifra decimal si es igual o mayor a 5, o se deja igual si es menor a 5. Por ejemplo, si dividimos 7 entre 2, el cociente sería 3,5. Como el 5 es igual o mayor a 5, redondeado sería 4. Si, por el contrario, dividimos 9 entre 2, el cociente sería 4,5. Como el 5 es menor a 5, el resultado final sería 4.

Otro punto importante a tener en cuenta es que, para hacer las divisiones con decimales, hay que seguir el mismo proceso que se usa para las divisiones normales, es decir, hay que dividir los números de la misma forma, pero teniendo en cuenta que el decimal se mueve hacia la derecha tanto en el dividendo como en el divisor.

Por ejemplo, si queremos dividir 7 entre 2, lo primero que tenemos que hacer es mover el decimal del dividendo hacia la derecha una posición, de forma que quede así: 70. Luego, hay que hacer lo mismo con el divisor, de forma que quede así: 20. Ahora sí podemos dividir 70 entre 20, y el resultado será 3,5.

Te Recomendamos  Ejercicios Numeros Enteros 1 ESO Con Soluciones PDF

Veamos ahora unos ejercicios resueltos de divisiones con decimales, para que veáis cómo se hacen. El primer ejercicio es el siguiente:

Ejercicio 1: Dividir 24 entre 6.

La solución sería la siguiente:

Lo primero que tenemos que hacer es mover el decimal del dividendo hacia la derecha una posición, de forma que quede así: 240. Luego, hay que hacer lo mismo con el divisor, de forma que quede así: 60. Ahora sí podemos dividir 240 entre 60, y el resultado será 4.

El segundo ejercicio es el siguiente:

Ejercicio 2: Dividir 36 entre 4.

La solución sería la siguiente:

Lo primero que tenemos que hacer es mover el decimal del dividendo hacia la derecha una posición, de forma que quede así: 360. Luego, hay que hacer lo mismo con el divisor, de forma que quede así: 40. Ahora sí podemos dividir 360 entre 40, y el resultado será 9.

El tercer ejercicio es el siguiente:

Ejercicio 3: Dividir 12 entre 3.

La solución sería la siguiente:

Lo primero que tenemos que hacer es mover el decimal del dividendo hacia la derecha una posición, de forma que quede así: 120. Luego, hay que hacer lo mismo con el divisor, de forma que quede así: 30. Ahora sí podemos dividir 120 entre 30, y el resultado será 4.

Esperamos que estos ejercicios resueltos de divisiones con decimales os hayan servido de ayuda. Recordad que lo importante es practicar mucho para que las divisiones con decimales os queden tan claras como las divisiones normales.

Ejercicios Abrir