Abrir Ejercicios Divisiones De Tres Cifras 5 Primaria
Explicacion con Ejemplos Divisiones De Tres Cifras 5 Primaria
La división de tres cifras es una de las operaciones más importantes que deben aprender los niños en matemáticas. A continuación, te ofrecemos una explicación paso a paso de esta operación, para que la comprendas bien y puedas enseñársela a tus hijos.
La división de tres cifras se realiza de la misma forma que la división de dos cifras, pero con una cifra más. Para dividir un número de tres cifras entre otro número, debemos seguir los siguientes pasos:
- Dividimos la primera cifra del dividendo entre el divisor.
- Multiplicamos el resultado de la división anterior por el divisor.
- Restamos el resultado de la multiplicación al dividendo.
- La segunda cifra del dividendo es el nuevo dividendo.
- Repetimos los pasos anteriores hasta que el dividendo sea menor que el divisor.
Por ejemplo, para dividir el número 532 entre el número 6, seguimos los pasos anteriores y obtenemos el resultado siguiente:
532 | 6 |
-6 | 88 |
526 | 6 |
-12 | 44 |
414 | 6 |
-24 | 16 |
Como podemos ver en el ejemplo, el resultado de la división es el número 88.
Ejercicios Resueltos Divisiones De Tres Cifras Matematicas 5 Primaria
En esta lección vamos a aprender a dividir números de tres cifras entre un número de una cifra.
Para dividir números de tres cifras entre un número de una cifra, lo primero que debemos hacer es colocar el número que vamos a dividir en una línea, debajo de la cual colocaremos el número por el que vamos a dividir, llamado divisor, y el número que resulta de la división, llamado cociente.
Una vez que tengamos el número que vamos a dividir y el divisor colocados, lo primero que haremos será dividir la primera cifra del número que vamos a dividir, es decir, la cifra que está más a la izquierda, entre el divisor.
El resultado de esta división lo anotaremos en la parte superior del número, a la derecha de la primera cifra del número que vamos a dividir.
A continuación, multiplicaremos el divisor por el número que acabamos de anotar en la parte superior y restaremos el resultado de esta multiplicación del número que estamos dividiendo.
El resultado de esta resta lo anotaremos debajo del número que estamos dividiendo, a la derecha de la segunda cifra del número que estamos dividiendo.
A continuación, dividiremos la tercera y última cifra del número que estamos dividiendo entre el divisor y el resultado de esta división lo anotaremos en la parte superior del número, a la derecha de la segunda cifra del número que estamos dividiendo.
A continuación, multiplicaremos el divisor por el número que acabamos de anotar en la parte superior y restaremos el resultado de esta multiplicación del número que estamos dividiendo.
El resultado de esta resta lo anotaremos debajo del número que estamos dividiendo, a la derecha de la tercera cifra del número que estamos dividiendo.
El último paso será anotar el número que resulta de la división en la parte inferior del número, a la derecha del número que estamos dividiendo.
Veamos un ejemplo para que quede más claro:
Dividamos el número 532 entre el número 3:
532 3
178 1
64 2
21 7
El número 532 dividido entre 3 es el número 178.
Ahora que ya sabemos cómo dividir números de tres cifras entre un número de una cifra, vamos a practicar con algunos ejercicios.
Ejercicio 1: Dividamos el número 987 entre el número 5.
987 5
197 2
39 4
El número 987 dividido entre 5 es el número 197.
Ejercicio 2: Dividamos el número 873 entre el número 9.
873 9
96 7
2 1
El número 873 dividido entre 9 es el número 96.
Ejercicio 3: Dividamos el número 524 entre el número 4.
524 4
131 1
El número 524 dividido entre 4 es el número 131.
Ejercicio 4: Dividamos el número 658 entre el número 7.
658 7
93 4
El número 658 dividido entre 7 es el número 93.
Ejercicio 5: Dividamos el número 729 entre el número 8.
729 8
91 1
El número 729 dividido entre 8 es el número 91.