Ejercicios Error Absoluto Y Relativo 3 ESO PDF Con Soluciones

Error Absoluto Y Relativo 3 ESO

Abrir Ejercicios Error Absoluto Y Relativo 3 ESO

Explicacion con Ejemplos Error Absoluto Y Relativo 3 ESO

El error absoluto de una medición es la diferencia entre el valor medido y el valor real de la magnitud. Se representa con la letra E.

Por ejemplo, si mido una caja y me dice que tiene una longitud de 50 cm y en realidad mide 52 cm, el error absoluto será:

E=|50-52|=2 cm

El error en porcentaje se calcula:

e%= 100*E/m

Donde m es el valor medido.

Así, en el ejemplo anterior:

e%= 100*2/50 = 4%

El error relativo es el cociente entre el error absoluto y el valor medido.

En el ejemplo anterior:

ER= E/m = 2/50 = 0,04

El error porcentual se calcula:

e%= ER*100

Así, en el ejemplo anterior:

Te Recomendamos  Ejercicios Aritmeticos 3 ESO PDF Con Soluciones

e%= 0,04*100 = 4%

Hay que tener en cuenta que el error en porcentaje se puede calcular de dos maneras diferentes.

Ejercicios Resueltos Error Absoluto Y Relativo Matematicas 3 Eso

Los errores absoluto y relativo son importantes conceptos a tener en cuenta a la hora de realizar cálculos matemáticos. En esta entrada vamos a ver qué son y cómo se calculan. Así podremos tenerlos en cuenta en nuestros próximos ejercicios de matemáticas.

El error absoluto de un número x se define como la diferencia entre el valor verdadero de x y el valor que se ha obtenido en el cálculo. Es decir, el error absoluto es el error que se comete al sustituir el valor verdadero de una magnitud por el valor obtenido experimentalmente o por medio de un cálculo:

EA = | x – xcalc |

El error relativo de una magnitud x se define como el cociente entre el error absoluto de x y el valor verdadero de x. Es decir, el error relativo nos indica el tanto por ciento que representa el error cometido respecto al valor verdadero de la magnitud:

Te Recomendamos  Ejercicios Funciones Y Graficas 3 ESO PDF con Soluciones

ER = EA / x

En resumen, el error absoluto nos indica la diferencia en valor absoluto entre el valor verdadero y el valor obtenido, mientras que el error relativo nos indica el tanto por ciento que representa esa diferencia respecto al valor verdadero.

Vamos a ver un ejemplo para que quede más claro. imagina que quieres calcular el área de un círculo de 10 cm de radio. Sabiendo que el área de un círculo se calcula mediante la fórmula:

A = π * r2

Si calculamos el área utilizando la calculadora podemos obtener un valor de 314,16 cm2. Este valor sería el valor xcalc de nuestra fórmula anterior. El valor verdadero del área de nuestro círculo, en cambio, sería de 314,159265 cm2. Por tanto, el error absoluto sería:

Te Recomendamos  Ejercicios Dominio Y Recorrido 3 ESO PDF con Soluciones

EA = | 314,159265 – 314,16 | = 0,007335 cm2

Y el error relativo:

ER = EA / 314,159265 = 0,000023 o bien, el 0,23%

Como podemos ver, en este caso el error cometido es muy pequeño. Sin embargo, en otros casos el error puede ser mucho mayor y es importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar cálculos. Espero que este ejemplo haya servido para aclarar el concepto de error absoluto y relativo.

Ejercicios con soluciones Abrir