Ejercicios Racionalizar 1 Bachillerato con Soluciones PDF

Racionalizar 1 Bachillerato

Abrir Ejercicios Racionalizar 1 Bachillerato

Explicacion Racionalizar 1 Bachillerato

La racionalización de una expresión algebraica es un proceso matemático que se realiza con el fin de simplificar una expresión algebraica, eliminando las raíces de los denominadores de las fracciones que la conforman.

Para racionalizar una fracción, se eleva al numerador y al denominador la raíz cuadrada del denominador, siempre y cuando esta exista. Esto se hace con el objetivo de eliminar la raíz del denominador.

Por ejemplo, para racionalizar la fracción $frac{3}{sqrt{5}}$ se eleva al numerador y al denominador la raíz cuadrada de 5. Así, la fracción anterior se transforma en $frac{3sqrt{5}}{5}$.

En ocasiones, el proceso de racionalización puede no ser tan simple. Por ejemplo, para racionalizar la fracción $frac{2}{sqrt{3}-sqrt{2}}$ se debe hacer lo siguiente:

$$frac{2}{sqrt{3}-sqrt{2}}=frac{2(sqrt{3}+sqrt{2})}{sqrt{3}^2-sqrt{2}^2}=frac{2sqrt{3}+2sqrt{2}}{3-2}=frac{4sqrt{3}+4sqrt{2}}{1}=4sqrt{3}+4sqrt{2}$$

Así, la fracción original se transforma en una expresión algebraica mucho más sencilla de manejar.

Ejercicios Resueltos Racionalizar Matematicas 1 Bachillerato

En algebra, racionalizar es el proceso de expresar una fracción en una forma equivalente que no tenga una denominación común en su numerador o denominador. También se puede racionalizar una expresión algebraica que contenga un radical en el denominador o en ambos lados de la fracción. Hay varias maneras de racionalizar, pero todas ellas implican el uso de factores comunes y el cambio de la forma de la fracción.

Te Recomendamos  Ejercicios Ecuaciones De Segundo Grado 3 ESO con Soluciones PDF

Para racionalizar el numerador o el denominador de una fracción, se usa el método de multiplicar el numerador y el denominador por el mismo factor, siempre y cuando este factor no sea un número entero. Si el factor es una fracción, se puede multiplicar la fracción original por el inverso de ese factor para simplificar la fracción. En otras palabras, si el factor es a/b, se puede multiplicar la fracción original por b/a para simplificarla.

Por ejemplo, para racionalizar el denominador de la fracción 2/3, se puede multiplicar el numerador y el denominador por 3/3, lo que da como resultado 6/9. Sin embargo, la fracción 6/9 es equivalente a 2/3, por lo que no se ha simplificado de ninguna manera. Para racionalizar el denominador de la fracción 2/3, se puede multiplicar ambos lados de la fracción por 3/2, lo que resulta en 6/6, que es equivalente a 2/3.

Te Recomendamos  Ejercicios Ecuaciones De Primer Grado 3 ESO Con Soluciones PDF

Otro método para racionalizar el denominador de una fracción es multiplicar el numerador y el denominador de la fracción por el conjugado del denominador. El conjugado de un número complejo es el número complejo con la misma parte real y la parte imaginaria opuesta. Por ejemplo, el conjugado del número 3+4i es 3-4i. De manera similar, el conjugado de una fracción a/b es a/b.

Por ejemplo, para racionalizar el denominador de la fracción 2/3, se puede multiplicar el numerador y el denominador de la fracción por el conjugado del denominador, que es 3/3. Esto da como resultado 6/9, que es equivalente a 2/3.

Para racionalizar el denominador de una fracción que tiene un radical en el denominador, se puede multiplicar el numerador y el denominador de la fracción por el factor que se necesita para eliminar el radical del denominador. Por ejemplo, para racionalizar el denominador de la fracción 2/√3, se puede multiplicar el numerador y el denominador de la fracción por 3/3, lo que da como resultado 6/√3. Sin embargo, la fracción 6/√3 no es equivalente a 2/√3, porque todavía tiene un radical en el denominador.

Te Recomendamos  Ejercicios Aplicaciones De Las Derivadas 2 Bachillerato PDF Con Soluciones

Para racionalizar el denominador de la fracción 2/√3, se puede multiplicar ambos lados de la fracción por √3/√3, lo que da como resultado 6/3. La fracción 6/3 es equivalente a 2/√3.

Para racionalizar una fracción que tiene un radical en el numerador y en el denominador, se puede multiplicar el numerador y el denominador de la fracción por el factor que se necesita para eliminar el radical del numerador y el denominador. Por ejemplo, para racionalizar la fracción √2/√3, se puede multiplicar el numerador y el denominador de la fracción por 3/3, lo que da como resultado 3√2/√9. Sin embargo, la fracción 3√2/√9 no es equivalente a √2/√3, porque todavía tiene un radical en el numerador y en el denominador.

Para racionalizar la fracción √2/√3, se puede multiplicar ambos lados de la fracción por √3/√3, lo que da como resultado 3√2/3. La fracción 3√2/3 es equivalente a √2/√3.

Abrir Soluciones de Ejercicicos