Ejercicios Medir Superficies Y Volumenes 6 Primaria con Soluciones PDF

Medir Superficies Y Volumenes 6 Primaria

Abrir Ejercicios Medir Superficies Y Volumenes 6 Primaria

Explicacion con Ejemplos Medir Superficies Y Volumenes 6 Primaria

En las matemáticas, el área es la magnitud de una superficie. Se expresa en unidades de área, como metros cuadrados (m2) o pies cuadrados (ft2). Las áreas se pueden medir de muchas maneras, pero la más común es con una cinta métrica. También se pueden medir con una regla graduada o una escala.

Para medir el área de una superficie curva, se usa el método de la circunferencia. Para hacer esto, se traza un círculo alrededor de la superficie y se mide el diámetro del círculo. Luego, se divide el diámetro entre 2 para obtener el radio del círculo. El área de un círculo se puede calcular utilizando la fórmula:

área = &pi: x radio2

El área de un rectángulo se puede calcular multiplicando el largo por el ancho. La fórmula para el área de un rectángulo es:

área = largo x ancho

Para calcular el área de un círculo, primero se mide el diámetro del círculo y luego se divide entre 2 para obtener el radio. Luego, se utiliza la fórmula del área de un círculo. El área de un círculo se puede calcular utilizando la fórmula:

área = &pi: x radio2

Para medir el volumen de un objeto, se usa el método del recipiente. Para hacer esto, se llena un recipiente con agua hasta el borde y luego se coloca el objeto en el agua. El volumen del objeto se puede calcular utilizando la fórmula:

Te Recomendamos  Ejercicios Calculo 6 Primaria con Soluciones PDF

volumen = &pi: x radio2 x altura

El volumen de un cilindro se puede calcular multiplicando el área de la base por la altura. La fórmula para el volumen de un cilindro es:

volumen = área de la base x altura

Para medir el volumen de un objeto irregular, se usa el método de la tira. Para hacer esto, se coloca el objeto en una tira de papel y se dobla la tira de papel alrededor del objeto. Luego, se mide la longitud de la tira de papel y se divide entre 2 para obtener el diámetro del objeto. El volumen del objeto se puede calcular utilizando la fórmula:

volumen = &pi: x radio2 x altura

Ejercicios Resueltos Medir Superficies Y Volumenes Matematicas 6 Primaria

Los niños de sexto de primaria ya están listos para aprender a medir superficies y volúmenes. A continuación te dejamos unos ejercicios resueltos para que puedan practicar.

Ejercicio 1: Una caja rectangular tiene una longitud de 24 cm, una anchura de 18 cm y una altura de 12 cm. ¿Cuál es su superficie?

Para resolver este ejercicio, lo primero que debemos hacer es calcular la superficie de las paredes de la caja. Para ello, multiplicaremos la longitud por la altura de cada una de las paredes:

Te Recomendamos  Ejercicios Maximo Comun Divisor 6 Primaria PDF con Soluciones

Superficie de la pared frontal: 24 cm x 12 cm = 288 cm2

Superficie de la pared trasera: 24 cm x 12 cm = 288 cm2

Superficie de la pared lateral derecha: 18 cm x 12 cm = 216 cm2

Superficie de la pared lateral izquierda: 18 cm x 12 cm = 216 cm2

Ahora, para obtener la superficie total de la caja, debemos sumar todas las superficies de las paredes:

Superficie total de la caja = 288 cm2 + 288 cm2 + 216 cm2 + 216 cm2 = 1.296 cm2

Ejercicio 2: Una caja rectangular tiene una longitud de 18 cm, una anchura de 12 cm y una altura de 10 cm. ¿Cuál es su volumen?

Para resolver este ejercicio, lo primero que debemos hacer es calcular el volumen de la caja. Para ello, multiplicaremos la longitud por la anchura por la altura de la caja:

Volumen de la caja = 18 cm x 12 cm x 10 cm = 2.160 cm3

Ejercicio 3: Un cilindro tiene un diámetro de 10 cm y una altura de 15 cm. ¿Cuál es su volumen?

Para resolver este ejercicio, lo primero que debemos hacer es calcular el radio del cilindro. Para ello, dividiremos el diámetro entre 2:

Radio del cilindro = 10 cm / 2 = 5 cm

Ahora, para calcular el volumen del cilindro, debemos multiplicar el área de la base por la altura del cilindro. El área de la base la podemos obtener mediante la fórmula:

Te Recomendamos  Ejercicios Divisiones 6 Primaria con Soluciones PDF

Área de la base = &pi: x r2

Sustituyendo el valor del radio, obtenemos:

Área de la base = &pi: x 5 cm2 = 25 cm2

Ahora, para obtener el volumen del cilindro, debemos multiplicar el área de la base por la altura:

Volumen del cilindro = 25 cm2 x 15 cm = 375 cm3

Ejercicio 4: Una esfera tiene un radio de 12 cm. ¿Cuál es su volumen?

Para resolver este ejercicio, lo primero que debemos hacer es calcular el volumen de la esfera. Para ello, debemos utilizar la fórmula:

Volumen de la esfera = 4/3 x &pi: x r3

Sustituyendo el valor del radio, obtenemos:

Volumen de la esfera = 4/3 x &pi: x 12 cm3 = 7.068 cm3

Ejercicio 5: Una piscina tiene una longitud de 12 m, una anchura de 8 m y una profundidad de 2 m. ¿Cuál es su volumen?

Para resolver este ejercicio, lo primero que debemos hacer es calcular el volumen de la piscina. Para ello, multiplicaremos la longitud por la anchura por la profundidad:

Volumen de la piscina = 12 m x 8 m x 2 m = 192 m3

Ejercicios Abrir