Ejercicios Minimo Comun Multiplo 6 Primaria Con Soluciones PDF

Minimo Comun Multiplo 6 Primaria

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Explicacion y Ejemplos Minimo Comun Multiplo 6 Primaria

El mínimo común múltiplo (MCM) de dos o más números es el número más pequeño que es múltiplo de todos ellos.

Para encontrar el MCM de dos números, podemos utilizar el algoritmo de Euclides:

1) Tomamos los dos números y dividimos el mayor entre el menor. Tomamos el resto de esta división y lo dividimos entre el divisor anterior (que ahora es el menor). Tomamos el resto de esta división y lo dividimos entre el divisor anterior, y así sucesivamente hasta llegar a un resto igual a cero.

2) El último divisor antes de que se produzca un resto igual a cero es el máximo común divisor (MCD) de los dos números. A este se le llama también algoritmo de Euclides.

3) El MCM de los dos números es igual al producto de los dos números dividido por su MCD.

Por ejemplo, para encontrar el MCM de 24 y 36, aplicamos el algoritmo de Euclides:

Dividimos 36 entre 24 y obtenemos un resto de 12. Luego, dividimos 24 entre 12 y obtenemos un resto de 0.

El último divisor antes de que se produzca un resto igual a cero es 12. Por lo tanto, el MCD de 24 y 36 es 12.

El MCM de 24 y 36 es igual a 24 x 36 dividido por 12, es decir, 144.

Ejercicios Resueltos Minimo Comun Multiplo Matematicas 6 Primaria

Los ejercicios de mínimo común múltiplo (MCM) para 6º de Primaria son una herramienta fundamental a la hora de enseñar a nuestros alumnos a resolver problemas de matemáticas. Se trata de una habilidad muy importante que les ayudará a comprender y resolver problemas matemáticos de mayor complejidad en el futuro.

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En este artículo, vamos a presentar una serie de ejercicios de mínimo común múltiplo resueltos para 6º de Primaria. Cada uno de ellos está diseñado para ayudar a nuestros alumnos a mejorar su comprensión y aplicación de este importante concepto matemático.

Ejercicio 1:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 24 y 36.

Solución:

Para calcular el mínimo común múltiplo de dos números, podemos utilizar la siguiente fórmula:

mcm(a,b) = a x b / gcd(a,b)

Donde gcd(a,b) es el máximo común divisor de los números a y b.

En nuestro ejercicio, a = 24 y b = 36.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 24 y 36 es:

mcm(24,36) = 24 x 36 / gcd(24,36) = 864 / 12 = 72

Ejercicio 2:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 15 y 30.

Solución:

Para calcular el mínimo común múltiplo de dos números, podemos utilizar la siguiente fórmula:

mcm(a,b) = a x b / gcd(a,b)

Donde gcd(a,b) es el máximo común divisor de los números a y b.

En nuestro ejercicio, a = 15 y b = 30.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 15 y 30 es:

mcm(15,30) = 15 x 30 / gcd(15,30) = 450 / 15 = 30

Ejercicio 3:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 21 y 49.

Solución:

Para calcular el mínimo común múltiplo de dos números, podemos utilizar la siguiente fórmula:

mcm(a,b) = a x b / gcd(a,b)

Donde gcd(a,b) es el máximo común divisor de los números a y b.

En nuestro ejercicio, a = 21 y b = 49.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 21 y 49 es:

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mcm(21,49) = 21 x 49 / gcd(21,49) = 1029 / 21 = 49

Ejercicio 4:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 18 y 24.

Solución:

Para calcular el mínimo común múltiplo de dos números, podemos utilizar la siguiente fórmula:

mcm(a,b) = a x b / gcd(a,b)

Donde gcd(a,b) es el máximo común divisor de los números a y b.

En nuestro ejercicio, a = 18 y b = 24.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 18 y 24 es:

mcm(18,24) = 18 x 24 / gcd(18,24) = 432 / 6 = 72

Ejercicio 5:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 12 y 16.

Solución:

Para calcular el mínimo común múltiplo de dos números, podemos utilizar la siguiente fórmula:

mcm(a,b) = a x b / gcd(a,b)

Donde gcd(a,b) es el máximo común divisor de los números a y b.

En nuestro ejercicio, a = 12 y b = 16.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 12 y 16 es:

mcm(12,16) = 12 x 16 / gcd(12,16) = 192 / 4 = 48

Ejercicio 6:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 10 y 15.

Solución:

Para calcular el mínimo común múltiplo de dos números, podemos utilizar la siguiente fórmula:

mcm(a,b) = a x b / gcd(a,b)

Donde gcd(a,b) es el máximo común divisor de los números a y b.

En nuestro ejercicio, a = 10 y b = 15.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 10 y 15 es:

mcm(10,15) = 10 x 15 / gcd(10,15) = 150 / 5 = 30

Ejercicio 7:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 9 y 12.

Solución:

Para calcular el mínimo común múltiplo de dos números, podemos utilizar la siguiente fórmula:

mcm(a,b) = a x b / gcd(a,b)

Donde gcd(a,b) es el máximo común divisor de los números a y b.

En nuestro ejercicio, a = 9 y b = 12.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 9 y 12 es:

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mcm(9,12) = 9 x 12 / gcd(9,12) = 108 / 3 = 36

Ejercicio 8:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 6 y 8.

Solución:

Para calcular el mínimo común múltiplo de dos números, podemos utilizar la siguiente fórmula:

mcm(a,b) = a x b / gcd(a,b)

Donde gcd(a,b) es el máximo común divisor de los números a y b.

En nuestro ejercicio, a = 6 y b = 8.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 6 y 8 es:

mcm(6,8) = 6 x 8 / gcd(6,8) = 48 / 2 = 24

Ejercicio 9:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 3 y 4.

Solución:

Para calcular el mínimo común múltiplo de dos números, podemos utilizar la siguiente fórmula:

mcm(a,b) = a x b / gcd(a,b)

Donde gcd(a,b) es el máximo común divisor de los números a y b.

En nuestro ejercicio, a = 3 y b = 4.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 3 y 4 es:

mcm(3,4) = 3 x 4 / gcd(3,4) = 12 / 1 = 12

Ejercicio 10:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 2 y 5.

Solución:

Para calcular el mínimo común múltiplo de dos números, podemos utilizar la siguiente fórmula:

mcm(a,b) = a x b / gcd(a,b)

Donde gcd(a,b) es el máximo común divisor de los números a y b.

En nuestro ejercicio, a = 2 y b = 5.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 2 y 5 es:

mcm(2,5) = 2 x 5 / gcd(2,5) = 10 / 1 = 10

Esperamos que estos ejercicios de mínimo común múltiplo resueltos para 6º de Primaria les hayan sido de gran ayuda a nuestros alumnos para mejorar su comprensión y aplicación de este importante concepto matemático.

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