Ejercicios Calcular Hipotenusa

Ejercicios Calcular Hipotenusa PDF

Abrir – Ejercicios Calcular Hipotenusa – PDF

Como Calcular Hipotenusa

Figuras geométricas con tres lados son conocidas como triángulos. Una de las propiedades de los triángulos es que la suma de los ángulos internos es igual al ángulo recto (90°). Uno de los tres lados es la hipotenusa. Si conocemos dos lados, podemos calcular la hipotenusa con la fórmula de Pitágoras.

La siguiente guía te ayudará a calcular la hipotenusa paso a paso, para ello necesitarás los valores de los dos catetos. Si no los conoces, podrás encontrarlos mirando los lados de tu triángulo.

Pasos para calcular la hipotenusa

Paso 1: Averigua los valores de los dos catetos (a y b). Estos son los dos lados del triángulo que forman un ángulo recto con la hipotenusa. Si ya conoces los valores, puedes saltar este paso.

Paso 2: Utiliza la fórmula de Pitágoras para calcular la hipotenusa. La hipotenusa se calcula con la siguiente fórmula: c² = a² + b²

Te Recomendamos  Ejercicios Calcular Concentracion De Una Disolucion

Paso 3: Sustituye los valores en la fórmula. Por ejemplo, si conoces que los lados a y b miden 8 y 6 centímetros, respectivamente, entonces c² = 8² + 6², o c² = 64 + 36, o c² = 100.

Paso 4: Obtén el valor de la hipotenusa. Si obtienes una respuesta entera, entonces la hipotenusa es 10 centímetros. Si obtienes una respuesta con decimales, necesitarás redondear para encontrar el valor correcto.

Conclusion

Ahora ya sabes cómo calcular la hipotenusa de un triángulo con la fórmula de Pitágoras. Recuerda que los valores para cada lado del triángulo se encuentran en función de los otros dos. Si un lado cambia, entonces se verá afectada también la hipotenusa.

Ejemplos de Como Calcular Hipotenusa

La hipotenusa es uno de los lados de un triángulo rectángulo. Se encuentra ubicada en la parte más lejana y es el lado opuesto al ángulo recto. En la mayoría de los casos, es el lado más largo del triángulo.

Te Recomendamos  Ejercicios Calcular Altura De Un Triangulo

Cuando se trata de ejercicios que implican calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo, hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Teorema de Pitágoras: Establece la relación entre los lados de los triángulos rectángulos, según la cual: c² = a² + b²
  • Lados del triángulo: Los lados pertenecientes al triángulo rectángulo son a y b, mientras que c es la hipotenusa.

Ahora bien, una vez que se conoce el teorema de Pitágoras, se pueden calcular los valores de la hipotenusa. Para ello, hay que tener en cuenta los siguientes ejemplos de ejercicios con sus respectivas soluciones:

Ejercicio 1: Dado el triángulo rectángulo de lados a = 5 y b= 12, calcular la hipotenusa c.

Solución: Primero hay que aplicar el teorema de Pitágoras: c² = a² + b², por lo que c² = 5² + 12², c² = 25 + 144, c² = 169, c = 13.

Ejercicio 2: Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo de lados a = 10 y b = 8.

Te Recomendamos  Ejercicios Calcular Cilindrada De Un Motor

Solución: Aplicando nuevamente el teorema de Pitágoras: c² = a² + b², c² = 10² + 8², c² = 100 + 64, c² = 164, c = 12,83.

Ejercicio 3: Dado un triángulo rectángulo de lados a = 7 y b = 24, calcular la hipotenusa c.

Solución: Siguiendo el mismo procedimiento del ejercicio anterior: c² = a² + b², c² = 7² + 24², c² = 49 + 576, c² = 625, c = 25.

Como se puede observar, es posible calcular los valores de la hipotenusa de un triángulo rectángulo mediante el teorema de Pitágoras. Esto resulta útil para resolver problemas en los que se necesite conocer la longitud de un lado de un triángulo dado los otros dos lados.

Abrir – Ejemplos con soluciones – Hipotenusa