Ejercicios Divisiones 5 Primaria Con Soluciones PDF

Divisiones 5 Primaria

Abrir Ejercicios Divisiones 5 Primaria

Explicacion y Ejemplos Divisiones 5 Primaria

En las divisiones, lo que se hace es repartir un número en varios grupos iguales. Por ejemplo, si tenemos 6 chocolatinas y 3 amigos, repartimos 6 chocolatinas en 3 amigos, de manera que cada uno tiene 2 chocolatinas.

Para ello, dividimos el número 6 en tres partes iguales, y estas partes serán los números que le tocarán a cada uno de los amigos. En este caso, cada uno de los amigos tendrá 2 chocolatinas.

Pero, ¿qué pasa si no podemos repartir el número en partes iguales? Por ejemplo, si tenemos 7 chocolatinas y 4 amigos, no podemos repartir 7 chocolatinas en 4 amigos de manera que cada uno tenga exactamente 2 chocolatinas.

En estos casos, lo que se hace es tomar el número 7 y dividirlo en 4 partes iguales. Estas partes serán los números que le tocarán a cada uno de los amigos. En este caso, cada uno de los amigos tendrá 1 chocolatinas y sobrará 1 chocolatinas.

Para saber cuántas chocolatinas le toca a cada uno de los amigos, podemos usar la siguiente fórmula:

Te Recomendamos  Ejercicios Ecuaciones De La Recta 2 Bachillerato con Soluciones PDF

Número de chocolatinas repartidas entre el número de amigos = Número de chocolatinas que le toca a cada amigo

En el ejemplo anterior, la fórmula sería:

7 chocolatinas repartidas entre 4 amigos = 1 chocolatina que le toca a cada amigo

Para saber cuántas chocolatinas sobran, podemos usar la siguiente fórmula:

Número de chocolatinas repartidas entre el número de amigos = Número de chocolatinas que sobran

En el ejemplo anterior, la fórmula sería:

7 chocolatinas repartidas entre 4 amigos = 1 chocolatina que sobra

Ejercicios Resueltos Divisiones Matematicas 5 Primaria

En esta lección aprenderemos a resolver divisiones usando el método de restas sucesivas. Este método es el más sencillo de aprender y de aplicar, y es el que se enseña en las primeras divisiones que se hacen en el nivel primario. Aunque es el método más simple, también es el más lento, por lo que es importante que aprendamos otros métodos de division más rápidos para los niveles más avanzados.

Para resolver una división usando el método de restas sucesivas, lo primero que debemos hacer es dividir el dividendo entre el divisor. Luego, el resultado se multiplica por el divisor y se resta al dividendo. El proceso se repite hasta que el dividendo sea menor que el divisor. El último número que se resta al dividendo es el cociente de la división.

Te Recomendamos  Ejercicios Matematicas 1 Bachillerato con Soluciones PDF

Veamos un ejemplo para que quede más claro:

Dividendos:

17

-5

12

-5

7

-5

2

Cociente: 2

Como podemos ver, en este ejemplo el dividendo inicial es 17, y el divisor es 5. El primer paso es dividir 17 entre 5, lo cual nos da 3. Luego, 3 se multiplica por 5 y se resta a 17, lo cual nos da 12. El proceso se repite hasta que el dividendo sea menor que el divisor, y el último número que se resta al dividendo es el cociente de la división, que en este caso es 2.

Ahora veamos otro ejemplo, pero en este caso usaremos un número decimal como dividendo:

Dividendos:

17.5

-5

12.5

-5

7.5

Te Recomendamos  Ejercicios Ruffini 3 ESO Con Soluciones PDF

-5

2.5

Cociente: 2.5

En este ejemplo el dividendo es 17.5, y el divisor sigue siendo 5. Dividimos 17.5 entre 5, lo cual nos da 3.5. Luego, 3.5 se multiplica por 5 y se resta a 17.5, lo cual nos da 12.5. El proceso se repite hasta que el dividendo sea menor que el divisor, y el último número que se resta al dividendo es el cociente de la división, que en este caso es 2.5.

Para resolver este tipo de divisiones con decimales, lo único que debemos hacer es seguir el mismo procedimiento, pero con cuidado de no perder los decimales en cada paso.

Espero que esta lección haya sido de ayuda. En la próxima lección aprenderemos otro método de división más rápido y eficiente.

Abrir Ejercicios Soluciones