Ejercicios Areas Y Perimetros 1 ESO con Soluciones PDF

Areas Y Perimetros 1 ESO

Abrir Ejercicios Areas Y Perimetros 1 ESO

Explicacion Areas Y Perimetros 1 ESO

En matemáticas, el área es el espacio encerrado por una curva o superficie, y se mide en unidades cuadradas. El área de una figura plana se puede obtener al multiplicar la longitud de un lado de la figura por otro lado. Por ejemplo, el área de un rectángulo de 4 metros de largo y 3 metros de ancho es de 12 metros cuadrados (m2), ya que 4 m × 3 m = 12 m2. El área de un círculo se puede calcular utilizando la fórmula: área = π × radio2, donde π es aproximadamente igual a 3,14159. Esto significa que el área de un círculo de radio 4 metros es de π × 42 = 3,14159 × 16 m2 = 50,265 m2. El área de una figura en tres dimensiones se puede pensar como el área de una superficie. Por ejemplo, el área de la superficie de una esfera se puede calcular utilizando la fórmula: área = 4 × π × radio2. El área de una figura en tres dimensiones también se puede obtener al multiplicar el área de una sección transversal de la figura por la longitud de la figura. Por ejemplo, el área de un cilindro recto de 10 metros de largo y 4 metros de diámetro es de 10 m × 3,14159 × 2 m = 62,83 m2.

El perímetro es el contorno de una figura, y se mide en unidades de longitud. El perímetro de una figura plana se puede obtener al sumar la longitud de todos los lados de la figura. Por ejemplo, el perímetro de un rectángulo de 4 metros de largo y 3 metros de ancho es de 14 metros, ya que 4 m + 4 m + 3 m + 3 m = 14 m. El perímetro de un círculo se puede calcular utilizando la fórmula: perímetro = 2 × π × radio, donde π es aproximadamente igual a 3,14159. Esto significa que el perímetro de un círculo de radio 4 metros es de 2 × π × 4 m = 3,14159 × 8 m = 25,13 m. El perímetro de una figura en tres dimensiones se puede pensar como el perímetro de una sección transversal de la figura. Por ejemplo, el perímetro de un cilindro recto de 10 metros de largo y 4 metros de diámetro es de 10 m + 3,14159 × 4 m = 10 m + 12,566 m = 22,566 m.

Te Recomendamos  Ejercicios Operaciones Con Potencias 3 ESO con Soluciones PDF

Ejercicios Resueltos Areas Y Perimetros Matematicas 1 Eso

¿Quieres aprender a calcular el área y el perímetro de figuras geométricas básicas? En este artículo encontrarás una lista de ejercicios resueltos de áreas y perímetros, ideales para estudiantes de matemáticas de 1º de ESO.

Para calcular el área de una figura geométrica, lo que necesitas es saber la fórmula correspondiente. En el caso de los perímetros, la fórmula es la misma, pero hay que tener en cuenta que el perímetro es la medida de todos los lados de una figura, por lo que habrá que sumarlos todos.

Ejercicio 1:

Calcular el área y el perímetro del rectángulo de la siguiente figura:

Te Recomendamos  Ejercicios Numeros Naturales 2 ESO Con Soluciones PDF

Solución:

Para calcular el área de un rectángulo, basta con multiplicar la longitud de su base por su altura. En este caso, la base es 5 y la altura es 3, por lo que el área del rectángulo es de 15 cm2.

Para calcular el perímetro, hay que sumar todos los lados. En este caso, los lados son 4 (2 lados de 5 cm y 2 lados de 3 cm), por lo que el perímetro es de 18 cm.

Ejercicio 2:

Calcular el área y el perímetro del cuadrado de la siguiente figura:

Solución:

Para calcular el área de un cuadrado, basta con multiplicar la longitud de uno de sus lados por sí mismo. En este caso, el lado es 5, por lo que el área del cuadrado es de 25 cm2.

Para calcular el perímetro, hay que sumar todos los lados. En este caso, los lados son 4 (todos los lados miden 5 cm), por lo que el perímetro es de 20 cm.

Ejercicio 3:

Calcular el área y el perímetro del círculo de la siguiente figura:

Solución:

Para calcular el área de un círculo, basta con multiplicar el radio por sí mismo, y luego por el número pi (3,14). En este caso, el radio es 5, por lo que el área del círculo es de 5 x 5 x 3,14, es decir, de 78,5 cm2.

Te Recomendamos  Ejercicios Tablas Y Graficas 1 ESO PDF con Soluciones

Para calcular el perímetro, hay que multiplicar el radio por 2, y luego por el número pi. En este caso, el perímetro es de 5 x 2 x 3,14, es decir, de 62,8 cm.

Ejercicio 4:

Calcular el área y el perímetro del triángulo de la siguiente figura:

Solución:

Para calcular el área de un triángulo, basta con multiplicar la longitud de su base por su altura, y luego dividir el resultado entre 2. En este caso, la base es 5 y la altura es 4, por lo que el área del triángulo es de 5 x 4 / 2, es decir, de 10 cm2.

Para calcular el perímetro, hay que sumar todos los lados. En este caso, los lados son 3 (2 lados de 5 cm y 1 lado de 4 cm), por lo que el perímetro es de 14 cm.

¿Ya has podido resolver todos los ejercicios? Esperamos que sí, y que ahora te sientas más seguro a la hora de calcular el área y el perímetro de las figuras geométricas. ¡No olvides practicar mucho para que te salgan de forma automática!

Ejercicios con soluciones Abrir