Ejercicios Suma Y Resta De Fracciones 1 ESO Con Soluciones PDF

Suma Y Resta De Fracciones 1 ESO

Abrir Ejercicios Suma Y Resta De Fracciones 1 ESO

Explicacion Suma Y Resta De Fracciones 1 ESO

La suma y resta de fracciones es una operación matemática que se realiza entre dos o más fracciones y que consiste en agrupar fracciones con el mismo denominador y, a continuación, sumar o restar sus numeradores. Si alguna de las fracciones no tiene el mismo denominador que las otras, se procederá a realizar una operación llamada reducción, que consiste en multiplicar o dividir el numerador y el denominador de las fracciones por el mismo número hasta que todas las fracciones tengan el mismo denominador. Una vez que todas las fracciones tienen el mismo denominador, se procederá a sumar o restar sus numeradores.

Para sumar fracciones con el mismo denominador, basta con sumar sus numeradores y el resultado será la fracción cuyo numerador será la suma de los numeradores anteriores y el denominador será el mismo. Por ejemplo, si queremos sumar las fracciones 1/4 y 2/4, basta con sumar sus numeradores, 1+2=3, y el resultado será 3/4. De la misma forma, para restar fracciones con el mismo denominador, basta con restar sus numeradores y el resultado será la fracción cuyo numerador será la diferencia de los numeradores anteriores y el denominador será el mismo. Por ejemplo, si queremos restar las fracciones 3/4 y 1/4, basta con restar sus numeradores, 3-1=2, y el resultado será 2/4.

Te Recomendamos  Ejercicios Sistemas De Ecuaciones 2 Bachillerato PDF Con Soluciones

Si las fracciones no tienen el mismo denominador, se procederá a realizar una operación llamada reducción, que consiste en multiplicar o dividir el numerador y el denominador de las fracciones por el mismo número hasta que todas las fracciones tengan el mismo denominador. Una vez que todas las fracciones tienen el mismo denominador, se procederá a sumar o restar sus numeradores. Por ejemplo, si queremos sumar las fracciones 1/4 y 1/2, primero debemos reducir las fracciones de tal forma que tengan el mismo denominador. Para ello, basta con multiplicar el numerador y el denominador de la fracción 1/4 por 2, obteniendo así la fracción 2/8. De la misma forma, para reducir la fracción 1/2, basta con multiplicar el numerador y el denominador de la fracción 1/2 por 2, obteniendo así la fracción 2/8. A continuación, basta con sumar los numeradores de las fracciones reducidas, 2+2=4, y el resultado será 4/8.

Ejercicios Resueltos Suma Y Resta De Fracciones Matematicas 1 Eso

Los ejercicios de suma y resta de fracciones matemáticas pueden parecer un poco difíciles de entender, pero en realidad son bastante sencillos. En este artículo, vamos a dar unos ejemplos de cómo podemos sumar y restar fracciones matemáticas. Empezaremos con un ejemplo sencillo, y luego veremos cómo podemos hacerlo un poco más complicado.

En el primer ejemplo, vamos a sumar dos fracciones que tienen el mismo denominador. Esto significa que los dos números debajo de la línea de fracción (el denominador) son iguales. Por ejemplo, si tenemos las fracciones 1/2 + 3/4, podemos ver que ambas fracciones tienen el mismo denominador, que es 2. Esto significa que podemos sumar los dos numeradores directamente, y el resultado será la fracción 5/4.

Te Recomendamos  Ejercicios Operaciones Combinadas Numeros Enteros 2 ESO PDF Con Soluciones

En el segundo ejemplo, vamos a sumar dos fracciones que tienen denominadores diferentes. Esto significa que los dos números debajo de la línea de fracción (el denominador) son diferentes. Por ejemplo, si tenemos las fracciones 1/2 + 1/3, podemos ver que los denominadores son 2 y 3, respectivamente. Esto significa que no podemos sumar los dos numeradores directamente. En su lugar, debemos encontrar un denominador común, que en este caso es 6. Luego, podemos sumar los dos numeradores, y el resultado será la fracción 5/6.

En el tercer ejemplo, vamos a restar dos fracciones que tienen el mismo denominador. Esto significa que los dos números debajo de la línea de fracción (el denominador) son iguales. Por ejemplo, si tenemos las fracciones 1/2 – 3/4, podemos ver que ambas fracciones tienen el mismo denominador, que es 2. Esto significa que podemos restar los dos numeradores directamente, y el resultado será la fracción -1/4.

En el cuarto ejemplo, vamos a restar dos fracciones que tienen denominadores diferentes. Esto significa que los dos números debajo de la línea de fracción (el denominador) son diferentes. Por ejemplo, si tenemos las fracciones 1/2 – 1/3, podemos ver que los denominadores son 2 y 3, respectivamente. Esto significa que no podemos restar los dos numeradores directamente. En su lugar, debemos encontrar un denominador común, que en este caso es 6. Luego, podemos restar los dos numeradores, y el resultado será la fracción 1/6.

Te Recomendamos  Ejercicios Operaciones Combinadas 4 ESO PDF Con Soluciones

En el quinto y último ejemplo, vamos a sumar y restar fracciones al mismo tiempo. Esto puede parecer un poco más difícil, pero en realidad es bastante sencillo. Por ejemplo, si tenemos las fracciones 1/2 + 3/4 – 1/3, podemos ver que los denominadores son 2, 4 y 3, respectivamente. Esto significa que no podemos sumar o restar los numeradores directamente. En su lugar, debemos encontrar un denominador común, que en este caso es 12. Luego, podemos sumar o restar los numeradores, y el resultado será la fracción 10/12.

Como puede ver, sumar y restar fracciones matemáticas puede ser un poco difícil, pero con un poco de práctica, seguramente podrá dominar este concepto. Si necesita más ayuda, puede consultar a un tutor de matemáticas o incluso a un libro de texto. ¡Buena suerte!

Ejercicios con soluciones Abrir