Ejercicios Operaciones Con Fracciones Algebraicas 4 ESO PDF Con Soluciones

Operaciones Con Fracciones Algebraicas 4 ESO

Abrir Ejercicios Operaciones Con Fracciones Algebraicas 4 ESO

Explicacion con Ejemplos Operaciones Con Fracciones Algebraicas 4 ESO

Las fracciones algebraicas son una herramienta muy útil a la hora de resolver problemas matemáticos. En este artículo, te explicaremos cómo realizar algunas de las operaciones más comunes con fracciones algebraicas.

Una de las operaciones más básicas que se pueden realizar con fracciones algebraicas es la suma. Para sumar fracciones algebraicas, basta con sumar los numeradores y poner el resultado como el numerador de la fracción resultante. Luego, se suman los denominadores y se pone el resultado como el denominador de la fracción resultante. Por ejemplo, si queremos sumar a/b y c/d, basta con hacer lo siguiente:

(a/b) + (c/d) = (a+c)/(b+d)

Otra operación que se puede realizar con fracciones algebraicas es la multiplicación. Para multiplicar fracciones algebraicas, basta con multiplicar los numeradores y poner el resultado como el numerador de la fracción resultante. Luego, se multiplican los denominadores y se pone el resultado como el denominador de la fracción resultante. Por ejemplo, si queremos multiplicar a/b y c/d, basta con hacer lo siguiente:

Te Recomendamos  Ejercicios Decimales 1 ESO con Soluciones PDF

(a/b) * (c/d) = (a*c)/(b*d)

La división de fracciones algebraicas se realiza de manera similar a la multiplicación, con la única diferencia de que en lugar de multiplicar los numeradores y denominadores, se divide el numerador entre el denominador. Por ejemplo, si queremos dividir a/b entre c/d, basta con hacer lo siguiente:

(a/b) / (c/d) = (a/c) / (b/d)

Como puedes ver, las operaciones con fracciones algebraicas son bastante sencillas. Con un poco de práctica, podrás realizarlas con facilidad.

Ejercicios Resueltos Operaciones Con Fracciones Algebraicas Matematicas 4 Eso

En esta entrada vamos a ver unos ejercicios resueltos de operaciones con fracciones algebraicas, de la asignatura de matemáticas de cuarto de ESO.

Recordemos que una fracción algebraica es una fracción cuyo numerador o denominador es una incógnita o una variable. Las operaciones que se pueden realizar con estas fracciones son:

  • La multiplicación, que se realiza de la misma forma que con fracciones regulares, es decir, multiplicando los numeradores y los denominadores.
  • La división, que se realiza inversamente a la multiplicación: multiplicamos el numerador del dividendo por el denominador del divisor, y el denominador del dividendo por el numerador del divisor.
  • La suma y la resta de fracciones algebraicas se realizan de la misma forma que con fracciones regulares, es decir, mediante el método de arriba o el método de abajo.

Veamos unos ejemplos de cada una de estas operaciones:

Te Recomendamos  Ejercicios Areas Y Volumenes 4 ESO PDF Con Soluciones

Ejemplo 1: multiplicación de fracciones algebraicas.

Calcularemos 2x × 3y.

Sabemos que la multiplicación de fracciones se realiza de la misma forma que con fracciones regulares, es decir, multiplicando los numeradores y los denominadores. Así, en este ejercicio tendremos que multiplicar:

2x × 3y = 2 × 3x × y = 6xy

Ejemplo 2: división de fracciones algebraicas.

Calcularemos 4x ÷ 3y.

Sabemos que la división de fracciones se realiza de la misma forma que la multiplicación, es decir, multiplicando el numerador del dividendo por el denominador del divisor, y el denominador del dividendo por el numerador del divisor. Así, en este ejercicio tendremos que multiplicar:

4x ÷ 3y = 4 × yx × 3 = 4y3x

Ejemplo 3: suma de fracciones algebraicas.

Calcularemos 2x + 3y.

Para sumar fracciones, podemos utilizar el método de arriba o el método de abajo. En este ejercicio, utilizaremos el método de arriba, es decir, multiplicaremos los denominadores para obtener un denominador común, y luego sumaremos los numeradores. Así, en este ejercicio tendremos que multiplicar los denominadores y sumar los numeradores:

Te Recomendamos  Ejercicios Sistemas De Ecuaciones 4 ESO con Soluciones PDF

2x + 3y = 2 × y + 3 × xx × y = 2y + 3xxy

Ejemplo 4: resta de fracciones algebraicas.

Calcularemos 4x3y.

Para restar fracciones, podemos utilizar el método de arriba o el método de abajo. En este ejercicio, utilizaremos el método de arriba, es decir, multiplicaremos los denominadores para obtener un denominador común, y luego restaremos los numeradores. Así, en este ejercicio tendremos que multiplicar los denominadores y restar los numeradores:

4x3y = 4 × y – 3 × xx × y = 4y – 3xxy

Como podemos ver, las operaciones con fracciones algebraicas se realizan de la misma forma que con fracciones regulares, solo que tenemos que tener cuidado con las incógnitas o variables. ¡Espero que este post te haya sido útil!

Ejercicios con soluciones Abrir