Ejercicios Ecuaciones E Inecuaciones 4 ESO con Soluciones PDF

Ecuaciones E Inecuaciones 4 ESO

Abrir Ejercicios Ecuaciones E Inecuaciones 4 ESO

Explicacion y Ejemplos Ecuaciones E Inecuaciones 4 ESO

Las ecuaciones e inecuaciones son dos conceptos matemáticos muy importantes a la hora de estudiar cualquier asignatura relacionada con las matemáticas. En este artículo vamos a explicar de forma sencilla qué son las ecuaciones e inecuaciones y cómo se usan para resolver problemas matemáticos.

Una ecuación es una igualdad que relaciona dos cantidades mediante un símbolo de igualdad (=). Por ejemplo, la siguiente ecuación relaciona la cantidad x con la cantidad y:

x+3=y

Una inecuación es una desigualdad que relaciona dos cantidades mediante un símbolo de desigualdad (<, >, ≤ o ≥). Por ejemplo, la siguiente inecuación relaciona la cantidad x con la cantidad y:

x+3>y

Para resolver una ecuación o una inecuación, lo primero que debemos hacer es identificar las cantidades que están involucradas en la igualdad o desigualdad. En el ejemplo de la ecuación x+3=y, vemos que las cantidades involucradas son x e y. En el ejemplo de la inecuación x+3>y, vemos que las cantidades involucradas son también x e y.

Te Recomendamos  Ejercicios Ecuaciones Y Sistemas 4 ESO Con Soluciones PDF

Una vez que hemos identificado las cantidades involucradas, lo siguiente que debemos hacer es aplicar las reglas de las ecuaciones e inecuaciones para llegar a una solución. En el caso de la ecuación x+3=y, sabemos que para que haya una igualdad entre dos cantidades, estas deben valer lo mismo. Por tanto, si x+3=y, entonces x+3 debe valer lo mismo que y. Esto quiere decir que, si despejamos y, obtendremos una igualdad que solo involucre a x. De esta forma, podremos encontrar el valor de x. El mismo razonamiento se aplica al caso de la inecuación x+3>y: sabemos que, si x+3>y, entonces x+3 debe valer más que y. Luego, si despejamos y, obtendremos una igualdad que solo involucre a x. De esta forma, podremos encontrar el valor de x.

En resumen, las ecuaciones e inecuaciones son igualdades y desigualdades que relacionan dos cantidades. Para resolver una ecuación o una inecuación, debemos identificar las cantidades involucradas y aplicar las reglas de las ecuaciones e inecuaciones. Si seguimos estos pasos, podremos encontrar el valor de las cantidades involucradas en cualquier ecuación o inecuación.

Te Recomendamos  Ejercicios Probabilidad 2 Bachillerato con Soluciones PDF

Ejercicios Resueltos Ecuaciones E Inecuaciones Matematicas 4 Eso

Ejercicios Resueltos Ecuaciones E Inecuaciones Matematicas 4 Eso

Ejercicios Resueltos Ecuaciones E Inecuaciones Matematicas 4 Eso

Ecuaciones de primer grado

Una ecuación es una igualdad que relaciona dos cantidades, generalmente representadas por letras. Las ecuaciones se usan en matemáticas para encontrar el valor de una variable desconocida. Las ecuaciones de primer grado son aquellas en las que sólo aparecen potencias de la variable de grado uno.

Por ejemplo, la siguiente ecuación es de primer grado:

x + 3 = 5

Para resolver una ecuación de primer grado, se debe igualar a cero el término independiente (es decir, el número que no está multiplicado por la variable), y luego despejar la variable.

En el ejemplo anterior, para igualar a cero el término independiente, se le resta 3 a cada lado de la ecuación:

x + 3 – 3 = 5 – 3

Así, queda:

x = 5 – 3

Despejando la variable x, queda:

Te Recomendamos  Ejercicios Interjecciones 4 Primaria PDF con Soluciones

x = 2

Por tanto, la solución de la ecuación es x = 2.

Inecuaciones de primer grado

Una inecuación es una igualdad que no se cumple. En otras palabras, una inecuación es una ecuación que no tiene solución.

Por ejemplo, la siguiente inecuación es de primer grado:

x + 3 < 5

Para resolver una inecuación de primer grado, se debe igualar a cero el término independiente (es decir, el número que no está multiplicado por la variable), y luego despejar la variable.

En el ejemplo anterior, para igualar a cero el término independiente, se le resta 3 a cada lado de la inecuación:

x + 3 – 3 < 5 - 3

Así, queda:

x < 5 - 3

Despejando la variable x, queda:

x < 2

Por tanto, la solución de la inecuación es x < 2.

Ejercicios Abrir