Abrir Ejercicios Racionalizacion 4 ESO
Explicacion con Ejemplos Racionalizacion 4 ESO
La racionalización de denominadores es una técnica matemática que se utiliza para transformar una fracción cuyo denominador es un radical en una fracción cuyo denominador es un número entero. Esto se puede hacer multiplicando el numerador y el denominador de la fracción por el conjugado del denominador.
Por ejemplo, para racionalizar el denominador de la fracción √2 / √3, se multiplica el numerador y el denominador de la fracción por √3 / √3. Esto da como resultado la fracción √6 / 3.
La racionalización de denominadores también se puede utilizar para simplificar fracciones algebraicas. Por ejemplo, la fracción (x-3) / (x^2-9) se puede simplificar racionalizando el denominador. Esto se hace multiplicando el numerador y el denominador de la fracción por (x+3). Esto da como resultado la fracción (x-3)(x+3) / (x^2-9)(x+3) = (x^2-9) / (x^2-9) = 1.
La racionalización de denominadores también se puede utilizar para eliminar incógnitas de una ecuación. Por ejemplo, si se tiene la ecuación x^2-9 / (x-3) = 1, se puede racionalizar el denominador de la ecuación multiplicando el numerador y el denominador de la ecuación por (x-3). Esto da como resultado la ecuación x^2-9 = (x-3), que se puede resolver para x.
Ejercicios Resueltos Racionalizacion Matematicas 4 Eso
Racionalizar un denominador es un proceso mediante el cual se simplifica una fracción al eliminar un factor común del numerador y del denominador. En otras palabras, se trata de encontrar una fracción equivalente en la que el denominador no tenga factores comunes con el numerador.
Para racionalizar un denominador, se puede utilizar una de las siguientes técnicas:
1. Factorización
La factorización consiste en descomponer el denominador en factores primos y, a continuación, eliminar los factores que también estén presentes en el numerador. Por ejemplo, para racionalizar el denominador 2/5, podemos factorizar el 5 en 5 = 2 x 2 + 1. A continuación, eliminamos el factor 2 que está presente tanto en el numerador como en el denominador y obtenemos la fracción equivalente 2/1.
2. Multiplicación por un denominador conjugado
Otra forma de racionalizar un denominador es mediante la multiplicación de la fracción original por el denominador conjugado del mismo. El denominador conjugado de una fracción es el que se obtiene al intercambiar el numerador y el denominador y, a continuación, cambiar el signo del denominador. Por ejemplo, el denominador conjugado de la fracción 2/5 es 5/-2. Multiplicando la fracción original por su denominador conjugado, obtenemos la fracción equivalente 2/-2.
3. Multiplicación por el recíproco
Otra forma de racionalizar un denominador es mediante la multiplicación de la fracción original por el recíproco del mismo. El recíproco de una fracción es la que se obtiene al intercambiar el numerador y el denominador de la misma. Por ejemplo, el recíproco de la fracción 2/5 es 5/2. Multiplicando la fracción original por su recíproco, obtenemos la fracción equivalente 2/5 x 5/2.
En resumen, racionalizar un denominador es un proceso mediante el cual se simplifica una fracción al eliminar un factor común del numerador y del denominador. Para racionalizar un denominador, se puede utilizar una de las siguientes técnicas: factorización, multiplicación por un denominador conjugado o multiplicación por el recíproco.