Ejercicios Ecuaciones Trigonometricas 4 ESO PDF Con Soluciones

Ecuaciones Trigonometricas 4 ESO

Abrir Ejercicios Ecuaciones Trigonometricas 4 ESO

Explicacion con Ejemplos Ecuaciones Trigonometricas 4 ESO

Las ecuaciones trigonométricas son aquellas en las que una incógnita aparece elevada a la segunda potencia y en las que intervienen las funciones trigonométricas seno, coseno o tangente. En general, se pueden clasificar en dos tipos: ecuaciones de primer grado y ecuaciones de segundo grado.

En las ecuaciones de primer grado, la incógnita aparece elevada a la primera potencia. Por ejemplo, la ecuación sen2x=1 tiene como solución x=π/4.

En las ecuaciones de segundo grado, la incógnita aparece elevada a la segunda potencia. Por ejemplo, la ecuación sen2x+cos2x=1 tiene como solución x=0.

Para resolver una ecuación trigonométrica, lo primero que debemos hacer es simplificarla tanto como sea posible. A continuación, podemos utilizar una de las siguientes técnicas:

Técnica de sustitución: consiste en sustituir la incógnita por una expresión que la haga desaparecer. Por ejemplo, en la ecuación cos2x+sen2x=1, podemos sustituir cos2x por 1-sen2x. De esta forma, la ecuación se reduce a sen2x=0, que tiene como solución x=0.

Te Recomendamos  Ejercicios Inecuaciones 1 Bachillerato PDF con Soluciones

Técnica de factorización: consiste en factorizar la ecuación de tal forma que se pueda aplicar la técnica de sustitución. Por ejemplo, en la ecuación cos2x-1=0, podemos factorizar cos2x como (cosx+sinx)(cosx-sinx). De esta forma, la ecuación se reduce a (cosx+sinx)(cosx-sinx)=0, que tiene como solución x=0 y x=π.

Técnica de suma y diferencia de ángulos: esta técnica se utiliza cuando aparecen funciones trigonométricas de ángulos que no están en grados sexagesimales. En este caso, lo primero que debemos hacer es convertir todos los ángulos a grados sexagesimales. A continuación, podemos aplicar la técnica de sustitución o la técnica de factorización. Por ejemplo, en la ecuación sen(60°+x)=cos(60°-x), podemos convertir 60°+x en grados sexagesimales, lo que nos da x=60°-x. De esta forma, la ecuación se reduce a sen60°=cos60°, que tiene como solución x=0.

Técnica de identidades trigonométricas: esta técnica se utiliza cuando aparecen funciones trigonométricas de ángulos que no están en grados sexagesimales. En este caso, lo primero que debemos hacer es convertir todos los ángulos a grados sexagesimales. A continuación, podemos aplicar la técnica de sustitución o la técnica de factorización. Por ejemplo, en la ecuación sen(60°+x)=cos(60°-x), podemos convertir 60°+x en grados sexagesimales, lo que nos da x=60°-x. De esta forma, la ecuación se reduce a sen60°=cos60°, que tiene como solución x=0.

Te Recomendamos  Ejercicios Geometria 3 Primaria PDF Con Soluciones

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Trigonometricas Matematicas 4 Eso

La trigonometría es una rama de la matemática que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo. Las palabras «trigonometría» y «triángulo» provienen del griego: trigonon = triángulo y metron = medida. La trigonometría se utiliza en muchas áreas de la matemática, la física y la ingeniería, y es esencial para el cálculo.

La trigonometría se puede dividir en tres áreas principales:

  • La trigonometría elemental se centra en el estudio de los ángulos y las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo. Los conceptos y fórmulas trigonométricas se introducen a través del estudio del triángulo rectángulo y se extienden a otros triángulos mediante el uso de la teorema del seno y el teorema del coseno.
  • La trigonometría circular estudia las relaciones trigonométricas en un círculo o en una circunferencia. Se introducen nuevas funciones trigonométricas, llamadas funciones seno y coseno hiperbólicas, y se estudian las relaciones entre estas funciones y las funciones seno y coseno circulares.
  • La trigonometría esférica estudia las relaciones trigonométricas en una esfera. Las esferas se utilizan en la navegación y en la topografía, y las fórmulas trigonométricas esféricas se utilizan para calcular las distancias entre dos puntos de una esfera.
Te Recomendamos  Ejercicios Cuerpos Geometricos 2 ESO PDF Con Soluciones

En general, la trigonometría se puede dividir en dos áreas: la trigonometría plana, que estudia los triángulos en un plano, y la trigonometría esférica, que estudia los triángulos en una esfera. La trigonometría plana se puede subdividir en trigonometría elemental y trigonometría circular. Las fórmulas y conceptos de la trigonometría elemental se introducen a través del estudio del triángulo rectángulo y se extienden a otros triángulos mediante el uso de la teorema del seno y el teorema del coseno. La trigonometría circular estudia las relaciones trigonométricas en un círculo o en una circunferencia, y se utiliza en la navegación y en la topografía.

Abrir Ejercicios Soluciones